Quiénes somos

Apasionados por el grabado y sus infinitas posibilidades culturales, Taller de Grabado Chapultepec es un espacio dedicado a la creación, experimentación, venta, fusión, curaduría y gestión de lo mejor de la gráfica mexicana.


Fundado en 2004 y hermanado con el Centro Cultural EXIM desde el 2010, coordinado por los artistas Humberto Baca y Cecilia Santos, este espacio ha logrado formar uno de los acervos de gráfica más importantes de México, con presencia en residencias, exposiciones, producciones de series y obras, y colaboraciones con artistas reconocidos local, nacional e internacionalmente. El Taller de Grabado Chapultepec mantiene en la experimentación y la difusión del grabado y todas sus vertientes y posibilidades, el objetivo por el que hoy son uno de los mejores y mayores centros de producción y venta de gráfica en México.

taller
Fotografía: Cecilia Santos


Algo de historia (desde La Torre de los Grillos):

Entre el 2000 y el 2001 Cornelio García, Humberto Baca, Carmen Bordes, Sergio Garval, Juan Carlos Macías, Héctor Navarro, Luis Valsoto y Gil Garea decidieron rentar una vieja casona por la Capilla de Jesús para trabajar juntos. Así surgió la ya mítica Torre de los Grillos, el espacio físico que reunió artistas de diversos estilos, escuelas, edades e intereses.

La Torre de los Grillos era un hervidero de creación, y desde allí surgió buena parte de la experimentación gráfica de la última década en Guadalajara: desde el rumor de sus tórculos y el susurro de las charlas a medio día se creó buena parte de la historia visual tapatía, esa que escribimos para presumir a los impresores formados allí y reconocidos dentro y fuera de la ciudad; que desde las placas allí grabadas se crearon increíbles colecciones de gráfica, y que desde sus pasillos se revaloró el quehacer gráfico entre los artistas visuales y se formaron también nuevos coleccionistas, partidarios y admiradores de la técnica que todavía ilumina.

Tiempo después Humberto Baca decidió buscar un nuevo espacio debido a su carga de trabajo y a la invitación del Centro Cultural EXIM para formar un nuevo proyecto dedicado a la gráfica. Así nació el Taller de Grabado Chapultepec, con un precedente histórico importante para la cultura de Guadalajara.