Gilberto Aceves Navarro

 

Gilberto Aceves Navarro 1931-2019

“Las reglas no existen, excepto para quienes tienen ganas de seguirlas y yo no tengo ganas de seguir ninguna desde niño”.

-Gilberto Aceves Navarro.

Alumno de Siqueiros, artista del movimiento de ruptura, uno de los mayores exponentes del expresionismo en México, y sin embargo, un artista libre que se rehusa a ser etiquetado. Sus grabados son como su vida: llena de movimiento, siempre diferentes. Su estilo abarca desde la figuración hasta el arte abstracto.

Nació el 24 de septiembre de 1931, en la ciudad de México. A la edad de 22 años ya estaba trabajando como asistente en los murales de la UNAM, y años después impartiría clases en Los Angeles. En su quehacer artístico, siempre mantuvo un compromiso con la sociedad, denunciando abusos y masacres. Su mural “Canto triste por Biafra” es considerada la pieza clave para el movimiento de ruptura. Pero Gilberto Aceves no se considera parte de la ruptura. “Mi obra corresponde a mi tiempo”, nos dice. Su obra está más allá de cualquier etiqueta.

 

Al ser un artista de gran trayectoria, fue ampliamente galardonado. En 1989 recibió mención honorífica en la Bienal de Cannes Sur Mer en Francia. En el 2003 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Además, se le han realizado incontables exposiciones retrospectivas, una de ellas ocupó por completo el Palacio de Bellas Artes en 2009.

 

Gilberto Aceves Navarro además de ser pintor fue grabador, y trabajó en el taller de Grabado Chapultepec desde 2010. Una de sus series son “Las bicicletas” y “Los patinadores”. Estos grabados están basados en uno de sus proyectos “Las bicicletas, el arte del equilibrio”, un proyecto de arte urbano que fue presentado en Bellas Artes, New York, Washington y Virginia. Aceves Navarro busca promover a los habitantes el uso de la bicicleta, al ser un medio de transporte no contaminante.

 Adquirir una obra de Gilberto Aceves Navarro, es tener una pieza de la historia del arte de México. Tantos años de trayectoria, de movimiento y expresión quedan plasmados en un grabado.