Humberto Baca / Cecilia Santos

 

Coordinador de proyectos:

Humberto Baca (Chihuahua, 1966). Artista visual, filósofo y bailarín. Utiliza varios soportes: de la experimentación gráfica a la pintura y escultura, influenciado plenamente por sus estudios y experiencias en la filosofía y la danza contemporánea. Su obra es reconocida nacional e internacionalmente, así como también sus proyectos de gestión, promoción y apoyo a las artes en Guadalajara, ciudad donde trabaja y reside desde hace décadas.

baca.jpg
Fotografía: Humberto Baca

  Después de estudiar Filosofía en la Universidad de Guadalajara (1990), estudia pintura en Alemania en 1991, y de 1994 a 1996, cursa una maestría en grabado en El Bisonte en Florencia, Italia. En el año 2000 funda en colaboración con seis artistas el taller de gráfica “La Torre de los Grillos” en Guadalajara Jalisco, y en 2006 funda el Centro Cultural Exim. Promotor y difusor de las artes y las empresas culturales, suyos son más de 40 exposiciones, proyectos, publicaciones y ejercicios de teoría y crítica en Guadalajara, apoyado por organizaciones gubernamentales y privadas locales, nacionales e internacionales.

 Su primera exposición individual fue Incisioni en Galería Vía Larga, en Florencia, Italia en 1995, y desde entonces ha expuesto su obra en espacios tan reconocidos como en The Arts House en Singapur (2004) en el Museo Latinoamericano de Saúl, Corea (2005), y en el Instituto Cultural Cabañas, Casa Vallarta, Galería Finisterre y Galería Vértice en Guadalajara. De manera colectiva a expuesto en México, Italia, Corea, Singapur y Costa Rica.

  En 1996 obtiene la Beca anual para estudios de D Space Design Co de Japón y la Escuela Internacional de Gráfica El Bisonte de Italia; la beca anual del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Guadalajara, Jalisco, México, y el Premio Jalisco Arte Joven de la Secretaría de Cultura de Jalisco. En 1997 obtiene el Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Museo Posada. Aguascalientes y en 2005 una mención honorífica del Premio Ciudad de Guadalajara, organizado por el Museo Raúl Anguiano en Guadalajara. En 2006 una de sus piezas fue seleccionada para la 14th Seoul Print Biennial, y en 2007 gana la Beca CONACULTA-FONCA de fomento a proyectos y coinversiones culturales, Aguafuertes de México.


Coordinación de impresión:

Cecilia Santos (Guadalajara, 1982) Fotógrafa y gestora cultural. Desde su lente intenta capturar lo oculto en lo que parece real, desenredando y liberando la estética y la poesía que se desprende en el retrato, hasta en las flores.

Fotografía: Cecilia Santos

  A los quince años ya tomaba fotografías de lo que le rodeaba, y en 2004 culminó sus estudios fotográficos en el Instituto Cultural Cabañas. El tema del retrato y el desnudo femenino ocuparon el centro de su producción, y es así como en el 2005 se inaugura su primera exposición personal Copo de piel donde los cuerpos se descomponen y multiplican rompiendo con lo figurativo a partir de juegos visuales con espejos. Desde entonces el trabajo de la artista busca descifrar al cuerpo humano y las características únicas de quien lo habita.

  Ha participado, además, en muestras colectivas como Mi ciudad (2004), Ninfa (2004), La lluvia (2009), Violentarte (2010) y Proyecto 21/21 (2012), entre otras. Parte importante de su trabajo como fotógrafa y gestora cultural es el del registro de procesos creativos a través del acompañamiento a artistas como Francisco Morales, José Fors, Gilberto Aceves Naranjo y Alejandro Colunga, imágenes que suelen acompañar catálogos y compilaciones, como In situ (2010) y Violentarte (2010).